III JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO.
INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICADE LA MANO DEL HUMOR; HUMOR Y MORAL

¿Qué es la crítica? Obviamente no podemos pretender esclarecer en unas simples jornadas universitarias qué cosa sea la crítica. Ni su realidad ontológica, ni la existencia o no de un sujeto y su legitimación para juzgar, ni su representatividad en un universal colectivo. Esta es labor de la gnoseología y la pedagogía. Pero lo que como analistas sí podemos hacer es acercarnos a qué caminos tenemos para conocer para poder entender la cosa en sí y juzgar. Cuáles sean las vías y los modos del conocimiento, esto es: La epistemología.

Es justo en esta tesitura donde debemos posicionarnos y ser firmes y rigurosos. Es impensable, para cualquier época, que un estudiante universitario en pleno proceso formativo se ancle, simplemente porque en su carrera no "se dé" en una seria de ideas pseudocientíficas y de dudosísima utilidad mientras, de otra parte, se le exige una seriedad y dedicación a sus estudios. En este punto es donde debemos reclamar el papel de la epistemología filosófica como la herramienta que aúne el mundo de las verdades con el de las creencias, permitiendo así el conocimiento científico.

Será pues esta una labor propedéutica y de esclarecimiento para el alumno. No pretendemos, como ya ha quedado claro, dar ninguna noción de qué cosa sea la verdad. Pero sí intentaremos dejar meridianamente claro qué cosa no lo es y cómo detectarlo.

rimos las tremendas connotaciones sociales y políticas del humor a los largo de la historia del ser humano.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Hoy en día, cuando gozamos de los más grandes avances en comunicación que jamás hubiéramos podido imaginar, es cuando, paradójicamente, mayor número de supercherías pseudocientíficas y míticas abundan. Los canales de comunicación no son exclusividad de los ámbitos científicos, y esto, lejos de lo que pudieran pensar los más ortodoxos, es un adelanto y una ventaja que posibilita la comunicación entre los ciudadanos. Claro que no todo en este sistema es ventajoso, pues aunque ayude al enriquecimiento emocional muchas veces, este cajón desastre comunicativo se convierte en un hervidero de estafas, verdades a medias o, simple y descaradamente, mentiras con un regusto a verdad descafeinada.

El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen. Esto es, pretendemos mediante el uso del pensamiento crítico acercarnos lo más posible a una concepción crítica veraz.

Así pues lo que buscamos es alentar el espíritu crítico de nuestros alumnos ayudándoles a observar la realidad desde un prisma poliédrico. Desde él podrán apreciar los intereses que generan el hacer creer a la ciudadanía todo tipo de supersticiones (apariciones, espiritismo, ovnis, etc..) al igual que toda la mitología falsamente científica que abunda por la red ( homeopatía, el mito del viaje a la luna, los motores perpetuos, etc..). Debe ser una obligación para nosotros el incentivar a los alumnos a dudar con criterio de las informaciones que les llegan.


corchea69.com © 2011